Cuentos infantiles y todos los beneficios que aportan
Son las 20h de la noche y en casa ya estamos todos cenados. Después de ponernos el pijama y lavarnos los dientes papá y mamá van al cuarto de los peques para leerles el cuento infantil de la noche. ¿Existe un mejor plan que ese?
El “momento cuento” es mágico. Los cuentos son capaces de generar ese espacio de intimidad en las familias tan bonito y enternecedor. Quizás sea por la luz tenue o por el agotamiento acumulado de todo el día...
El caso es que, después del cuento, la conversación fluye con mayor facilidad que en otras circunstancias del día. Tus hijos te hablan de como ha ido el cole, de sus amigos, de los momentos de juegos en el descanso… El cuento infantil es el preludio a los minutos familiares de más calidad de cada jornada.
Si estás buscando un cuento infantil ideal para regalar, en la web de La Tribu Educativa encontrarás toda la información necesaria para poderte orientar y encontrar el cuento más acertado para que las familias disfruten leyendo juntas.
¿Qué son los cuentos Infantiles?
Los cuentos infantiles son narraciones breves, normalmente, acompañadas de ilustraciones, que tienen como público objetivo a los niños y niñas. Este tipo de literatura utiliza un lenguaje más sencillo y suelen ser relatos que están vertebrados sobre una moraleja que les ayuda a aprender y a disfrutar de la literatura.
Existen cuentos sobre cualquier temática y con múltiples moralejas que, seguro, ayudarán a los más peques a crecer tanto intelectualmente como en su vertiente personal. En La Tribu Educativa estaremos encantados de asesorarte en la elección de un cuento que logre emocionar al peque de la casa.
Historia de los cuentos Infantiles
Remontarse al origen de los cuentos infantiles es situarse prácticamente en el comienzo de la escritura. Desde el mismo momento en el que nació el lenguaje simbólico, aparecieron los primeros textos y libros ideados para ser transmitidos entre los conciudadanos.
Pero, ¿cuándo se creó el primer libro infantil? ¿Cómo aparecieron lo que hoy conocemos como cuentos infantiles? Según los expertos, para hablar de los orígenes de los cuentos debemos remontarnos al siglo XVII. En esta época se considera que aparecieron las primeras obras dirigidas al público infantil.
“Los cuentos de mamá ganso” de Charles Perrault es el que se considera el primer cuento para niños. En esta obra, el autor francés publica una colección de 8 historietas breves (entre las que encontramos clásicos como “La Caperucita Roja”, “La Bella durmiente” o “La Cenicienta”) en las que, mediante relatos cortos, se intenta transmitir valores a los más pequeños.
Ya en el siglo XVIII, con la revolución industrial a plena potencia, la literatura infantil se fue popularizando. En parte porque fueron los comienzos de las escuelas infantiles tal y como las conocemos ahora. Los niños empezaron a leer y a escribir y el material utilizado era, en su mayoría, novela infantil.
¿Cómo escoger un cuento Infantil para tu peque?
¿Qué cuento debo elegir para un niño o niña? Escoger un libro infantil para regalar es casi tan complicado como escoger una novela sesuda para adultos. Dar en el clavo dependerá de los gustos y aficiones del o de la homenajeada.
Eso sí, existen ciertas pistas que nos pueden orientar en este itinerario. Empezando por la edad recomendada. Es importante que el cuento que vayas a regalar se ajuste a las capacidades cognitivo y desarrollo madurativo del niño. Si no, corres el riesgo de regalar un cuento que caiga en el olvido.
Otro tema relevante es atender a los gustos y aficiones del niño o la niña. Existen libros que tocan prácticamente todos los temas. En prácticamente todas las categorías encontrarás un bestseller con el que, seguro acertarás.
Además, según la edad y el objetivo pedagógico, también hay libros infantiles que juegan con desplegables, sonidos y texturas. Según el momento de aprendizaje en el que se encuentre el pequeño, podrá ser un punto a favor regalar un cuento que le ayude en estas etapas de desarrollo.
Beneficios de los cuentos Infantiles
Para la mayoría de los humanos, el primer libro ha sido un cuento infantil. Se trata de nuestro primer contacto directo con la cultura y la puerta de entrada a un nuevo universo que nos ayudará a crecer y disfrutar. Los cuentos infantiles son un regalo único que, entre los muchos beneficios que aporta, destacamos:
- Estimula el desarrollo cognitivo y madurativo de los pequeños.
- Les despierta la curiosidad, la imaginación y la creativdiad.
- Les ayudan a desarrollar su propia consciencia al idear nuevos personajes más allá de su propia personalidad.
- Les enseñan valores.
- Les abren las puertas de la literatura y la cultura.
- Favorecen a la memoria.
- Mejoran su lenguaje y vocabulario
- Fortalecen los vínculos familiares.