Características en los juegos para niños de 1 a 3 años
Los juguetes de la Tribu Educativa para edades de entre 1 a 3 años están adaptados a su rápido crecimiento y a potenciar su desarrollo a nivel emocional, cognitivo, psicomotor y social.
A estas edades los pequeños empiezan a explorar su entorno y a ser conscientes de él. Por eso nuestra línea de juguetes está pensada para despertar su curiosidad mientras desarrollan sus cualidades futuras.
Aunque cada niño o niña crezca y adquiera habilidades a su propio ritmo, vamos a clasificar según la edad (de 1 -3 años) y proporcionando ciertos juguetes según el área de desarrollo que puedan estimular en cierto periodo:
Periodo 1 año
Desde los 12 hasta los 18 meses empiezan a experimentar nuevas coordinaciones de acciones, es decir, su juego con los objetos no es de estimulación sensorial, sino más instrumental (quieren hacer algo con ese objeto). También en este periodo de tiempo los niños empiezan a imitar gestos y movimientos que no pueden ver en sí mismos (sacar la lengua, mover los ojos, etc).
Lo recomendable para esta edad sería juegos de construcción con piezas grandes; puzzles de encajables; juegos simbólicos de objetos sencillos (un teléfono para marcar los números, etc.); entre otros.
Recordamos que esto es una simple orientación, cada niño o niña es un mundo de infinitas posibilidades de juego.
Periodo 2 años
A esta edad se empieza un periodo de independencia en el que se despega un poco más de papá y mamá y su capacidad motriz se desarrolla enormemente (saltan, corren…), al igual que su aptitud lingüística.
Lo que recomendamos para esta edad son juguetes de encajables y construcción; juguetes para crear, en especial de experimentar con su cuerpo como pintar con los dedos; libros; los primeros instrumentos musicales; y juguetes simbólicos.
Periodo 3 años
En este periodo los pequeños presentan su área cognitiva más desarrollada, sobre todo su capacidad lógica y de razonamiento. Con 3 años son capaces de captar órdenes de 2 o 3 pasos, también pueden comprender el concepto de los números (saber que son 2 galletas). En las otras áreas también es visible una gran evolución, por ejemplo, en su desarrollo social y afectivo ya que reconocen una amplia variedad de emociones, expresan cariño fácilmente, entienden el concepto “mío” y “tuyo”. Y, por último, en el ámbito del lenguaje son capaces de aprender palabras nuevas rápidamente, reconocen objetos, utilizan los plurales, se encuentran en la edad de preguntar por qué y entienden la mayor parte de la conversación.
Desde la Tribu Educativa nuestra recomendación de juegos para niños y niñas a partir de 3 años son: juguetes simbólicos como muñecas, cocinitas, etc; empezar con los primeros juegos de mesa relacionados con el lenguaje o de lógica de niveles bajos; construcciones y puzzles más avanzados; juguetes musicales como “mi primera guitarra”; entre otros.
El conjunto de juguetes de 1 - 3 años es bastante compatible con otras edades, como ya dijimos anteriormente, al final cada niño o niña tienen una infinidad de elección de juegos e intereses diferentes.
Juguetes de 1 - 3 años pedagógicos
Por otro lado, contamos con un amplio abanico de juguetes inspirados en las pedagogías Montessori y Waldorf.
El objetivo de los juguetes Montessori es potenciar el juego libre y la creatividad a través de su propia experiencia. En edades de 1 - 3 años a parte de divertir a los niños o niñas estimulan mucho el aprendizaje a través de sus materiales y formas.
Los juguetes de inspiración Waldorf, se reconocen como juguetes no especializados, es decir, no estimulan directamente la capacidad intelectual del niño o niña. Esto le permite a los pequeños darle el uso que ellos quieran darle al juguete y no el juguete el que dicta el uso. Normalmente, suelen estar fabricados con materiales ecológicos.
La Tribu Educativa con el medio ambiente
Desde La Tribu Educativa estamos muy concienciados con el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad que nos concierne, por eso en este proyecto hemos apostado por una gran mayoría de juguetes con fabricación ecológica y productos reciclables.
Hemos seleccionado con mucho mimo y esmero los mejores juguetes de 1 - 3 años, para enseñarles jugando desde temprana edad el valor de cuidar y apreciar nuestro planeta.