Juegos de profesiones y todo lo que no sabías
Desde pequeños, los niños y las niñas empiezan a familiarizarse con las distintas profesiones que existen en la sociedad actual. Aprender acerca de las profesiones es uno de los aspectos de mayor relevancia en la educación, en especial desde una edad temprana.
Resulta sumamente importante que los más pequeños comiencen a familiarizarse con los diferentes oficios que existen para que entiendan el funcionamiento de la sociedad.
¿Qué son los juegos de profesiones?
Los juegos de profesiones están pensados para que los niños y las niñas investiguen los diferentes trabajos que pueden desempeñar el día de mañana: profesor/a, enfermero/a, conductor/a, astronauta, cocinero/a, bombero/a, policía o dentista, ¿quién sabe qué querrá ser tu hijo/a cuando se haga mayor? Gracias a los juegos simbólicos se lo pasarán genial simulando las diferentes profesiones. Juntos podréis ir descubriendo poco a poco el rol y las responsabilidades o tareas de cada profesión, y mejorar así, el autoconocimiento y la autoexperimentación. Con este tipo de juegos les permites ir descubriendo poco a poco que les gusta y que no.
¿A qué edad se puede jugar a juegos de profesiones?
Normalmente, los niños de entre 3 y 4 años ya empiezan a adquirir roles en el desarrollo del juego. Por eso es importante empezar a introducir este tipo de juegos simbólicos a estas edades y dejar volar la imaginación de tus hijos mientras imitan las acciones de diferentes tipos de profesiones.
Beneficios de juegos de profesiones
Este tipo de juegos son muy beneficiosos para los peques, ya que aprenden a resolver problemas, a coordinarse, a cooperar y a pensar con flexibilidad.
Los principales beneficios de jugar a juegos de profesiones son:
- Aprenden sobre ellos/as mismos/as y el mundo que les rodea.
- Les ayuda a procesar cosas nuevas.
- Desarrollan sistemas de pensamiento social complejos.
- Cultivan la inteligencia social y emocional.
- Sintetizan el conocimiento y las habilidades.
Aprendizajes pedagógicos de los juegos profesiones
El aprendizaje de las profesiones constituye una parte muy importante de la educación infantil. La importancia que tienen los oficios en la sociedad se debe trasladar a las casas para que los niños se familiaricen con ellas y aprendan a identificarlas a través de diversos juegos educativos.
Además, el vocabulario relacionado con los oficios posee cierta especificación, ya que nos concentramos en que los peques puedan reconocer una gran variedad de profesiones. De manera que, este tipo de juegos también sirven para ayudar al niño y a la niña a enriquecer su vocabulario, aprendiendo un poquito más del mundo de cada profesión.
La forma más efectiva del aprendizaje en niños/as es a través de los juegos. Es por eso que desde La Tribu Educativa te ofrecemos esta serie de juegos de profesiones que les resultarán muy entretenidos a los más pequeños.