Jugar en el exterior y todos sus beneficios
Los juegos al aire libre son fundamentales para el desarrollo integral de las niñas y de los niños.
Jugar en casa es perfecto para desarrollar determinadas habilidades y en muchas ocasiones resulta más cómodo para los padres y madres, ya sea por motivos de seguridad, por falta de tiempo o simplemente por costumbre.
Pero lo cierto es que salir a jugar al parque o realizar alguna actividad exterior es muy importante para el desarrollo y socialización de los más pequeños.
Interactuar con la naturaleza y estar en contacto con el medio ambiente es vital para cualquier persona, y más para los peques que se encuentran en constante evolución.
Beneficios de los juegos al aire libre
Por ello a continuación te contamos algunos de los múltiples beneficios que aportan los juegos al aire libre:
- En primer lugar, jugar en el exterior mejora el estado físico, pues el entorno libre permite la realización de ejercicios que requieren poco esfuerzo. Jugar al aire libre les permite saltar, correr, brincar y moverse con una libertad que no tienen dentro de casa. Ejercitarse es una de las actividades más sanas tanto para niños/as como para adultos, pues liberas endorfinas y aporta una sensación de bienestar y plenitud. Al jugar al aire libre no solo notarás una mejora en su estado de ánimo sino también en su estado físico y en su sistema inmunitario.
- Además jugar al aire libre reduce el sedentarismo infantil. En los tiempos actuales los peques cada vez pasan más tiempo sentados con dispositivos electrónicos y el juego al aire libre permite luchar contra muchos de los problemas que van asociados al sedentarismo infantil.
- Mejora las habilidades de aprendizaje y la socialización, el entorno exterior es un escenario perfecto para que los niños y las niñas puedan interactuar con otros niños/as. El juego en grupo ayuda a los pequeños a aprender comportamientos y lecciones de vida que solo aprenderán con juegos de exterior. Al jugar con otros niños exploran nuevas experiencias y empiezan a conocerse mejor a si mismos, viéndose obligados a salir de su zona de confort.
- Enseña a valorar el respeto por la naturaleza, cuando los peques pasan tiempo al aire libre se fomenta el contacto con la naturaleza y el medio ambiente, les podemos enseñar a quererla y respetarla.
- El aire libre es un buen momento para fortalecer la unión familiar.
- Despierta su curiosidad, la imaginación de los niños se ve impulsada por el entorno, en el que pueden inspirarse y sentirse libres explorando las infinitas posibilidades que este les ofrece.
- Mejora su capacidad de atención, los niños tienen que esforzarse más a la hora de realizar deportes al aire libre, por lo que su capacidad de atención y concentración aumentará.
- Estar al aire libre hace más felices a las personas en general, la belleza de la naturaleza segrega las hormonas de la felicidad suponiendo una gran satisfacción en los seres humanos. Si notas que tu hijo/a esta más irascible o frustrado una de las mejores alternativas es incentivarle a practicar juegos al aire libre.
- Desarrolla la psicomotricidad, las habilidades motoras finas y gruesas se ven favorecidas gracias a la amplia variedad de objetos que se pueden encontrar en el exterior. Ya sea trepando un árbol, saltando a la cuerda o en carreras con amigos, los peques están desarrollando sus habilidades motoras, tanto las finas como las gruesas.
Consejos para aprovechar todos beneficios de los juegos al aire libre
Los juegos al aire libre tienen un sin fin de opciones, por ello a continuación te daremos algunos consejos para que puedas disfrutar lo máximo posible:
- Elige un espacio en el que acudan otros niños para fomentar así la sociabilización del pequeño.
- Si acudes a una zona recreativa o un parque, comprueba que el lugar el seguro y que tanto los columpios como el resto de juegos son seguros.
- Deja a los pequeños que investiguen por si mismos, pero siempre controlando desde cierta distancia.