¿Qué aportan los juegos de construcción en el desarrollo de los más pequeños?
Los juguetes de construcción son uno de los juegos estrella más populares y demandados por parte de los niños y niñas. Sus beneficios son incontables y las posibilidades de aprendizaje también.
Además, para los más pequeños, los juguetes de este tipo son extremadamente divertidos y didácticos. Se trata de un regalo con el que seguro se divertirán y aprenderán durante largas tardes en familia y con amigos.
Es frecuente que, este tipo de producto, se agote durante las fechas clave como Navidades o para fiestas de cumpleaños. Por eso, al comprar tu juguete de construcción en la Tribu Educativa, te aseguras la disponibilidad y la entrega.
¿Qué son los juegos de construcción?
Los juguetes de construcción, como por ejemplo, los bloques de madera, las maquetas o las piezas independientes son un tipo de juego en el que se le propone al niño o niña una actividad en la que pueda crear y construir su propia experiencia.
A menudo, son piezas (que se pueden acoplar unas a otras o no) con las que el niño puede jugar a montar y construir nuevos escenarios. Quizás, los juegos de construcción más comunes con los que, seguramente, todos hemos jugado alguna vez son los lego.
Sin embargo, existen multitud de juegos para fomentar la creatividad y habilidad de los más pequeños con la construcción. En La Tribu Educativa encontrarás una amplia variedad de construcciones infantiles y encajables.
¿A qué edad se puede jugar a juegos de construcción?
Aunque para muchos papás y mamás, este tipo de juguetes se convierten en una primera toma de contacto con la ingeniería o la arquitectura, los juguetes de construcción no deben tomarse como una actividad curricular.
Se trata, simplemente, de un juguete que ayuda a los niños y niñas a estimular su pensamiento lógico y su visión espacial. Sin embargo, fomentar este tipo de actividades entre los niños no es una garantía ni sustitutorio de ninguna otra actividad lectiva.
Los juegos de construcción se pueden iniciar a edades muy tempranas. A partir de los 6-7 meses, los bebés ya pueden manipular y distinguir figuras por lo que ya podemos estimular su aprendizaje con este tipo de juguetes.
¿Qué materiales utilizan los juegos de construcción?
Los materiales con los que están hechos este tipo de juguete son muchos. Desde plásticos, gomas o madera… Dependiendo del tipo de uso y edad que queramos darle a estos juegos es recomendable utilizar un material u otro.
También debemos reparar en el tamaño de las piezas. Con niñas y niños de edades muy tempranas, es mejor no compartir juguetes con piezas excesivamente pequeñas, ya que corremos el riesgo de que las puedan ingerir.
De todas formas, podemos encontrar la edad recomendada bien sea en la web de la Tribu Educativa o en el propio packaging del producto. Cualquier duda respecto a la edad recomendada de un determinado juguete, podéis contactar directamente con nuestro equipo de expertos en el formulario que encontraréis en el footer de esta página.
Beneficios de juegos de construcción
Algunos padres y madres, ven en los juguetes de construcción una asignatura obligatoria para conseguir que los pequeños de la casa acaben convirtiéndose en futuros abogados e ingenieros.
Si bien es cierto que se trata de una manera muy interesante de incentivar el ingenio y creatividad a edades tempranas, hemos de tratar siempre de priorizar el divertimento del niño o niña.
En caso contrario, el juguete será percibido como una acción tediosa y aburrida. Los juguetes son, precisamente, para conseguir que los pequeños se lo pasen en grande.
Algunos de los beneficios derivados de este tipo de juguetes son:
- Mejoran las habilidades de manipulación: Acciones como encajar o sobreponer requieren habilidades de psicomotricidad fina.
- Mejoran la destreza visual: Las piezas juegan con formas y colores que ayudan a estimular la habilidad visual de los pequeños
- Generan la capacidad de simulación: inventar escenarios futuros y pensar en cómo quedarán antes de ser construidos. Sin duda, una manera muy inteligente de enseñar a organizar proyectos.
- Desarrollo de la inteligencia espacial: Los juguetes de construcción requieren cierta habilidad para imaginar y pensar construcciones.
- Mejoran el orden: Este tipo de juegos precisa que los niños tengan ordenadas las piezas para que las puedan identificar rápidamente.
- Fomentan la concentración: Para las actividades de construcción es necesario tener temple y concentración para poder desarrollar conceptos.
- Trabajan con conceptos nuevos: Como por ejemplo, la física o las matemáticas… Aprenden aunque no se estén dando cuenta
Aprendizajes pedagógicos de los juegos de construcción
Más allá de las habilidades anteriormente descritas, como la psicomotricidad o la inteligencia emocional, los juguetes de construcción ayudan a que los más pequeños tengan un mejor razonamiento cognitivo, les educan en valores y les incentiva la imaginación.
Además, si este tipo de juegos se realizan en grupo, los resultados son, aún si cabe, más extraordinarios. Entre hermanos, primos o amigos, se estimula el compañerismo y el trabajo en equipo así como se fomentan valores como la cooperación.