¿Qué importancia tienen los juegos de lógica en el crecimiento de nuestros hijos?
¿Qué tienen en común el sudoku, el ajedrez, el tetris y el solitario? ¡Exacto! Todos son juegos de lógica. Bien sea en formato físico o en juegos en línea, los juegos de lógica, aparte de estimular nuestro conocimiento, nos brindan horas de entretenimiento y diversión.
En la actualidad, estamos rodeados de cientos de estímulos en los que se nos impacta con juegos de lógica. Desde posts en Instagram con acertijos hasta el juego de las 7 diferencias que aparecen en las páginas de color salmón de los diarios.
Si estás valorando la idea de comprar un juego de lógica para regalar, este es el lugar indicado. Compara, analiza o descubre todo lo que necesitas saber acerca de los juegos de lógica. La Tribu Educativa tiene todo lo que estás buscando.
Historia de los Juegos de lógica
Hoy en día hay videojuegos de lógica muy elaborados en los que los adolescentes aprenden a ejercitar sus habilidades estratégicas y analíticas casi sin darse cuenta. Pero, ¿cuál es el origen de los juegos de lógica?
El primer juego de lógica es un rompecabezas que fue encontrado en la Indochina por el indómito aventurero Marco Polo. Según los expertos, los primeros juegos de lógica en forma de rompecabezas datan del siglo 6 a.C. y están estrechamente ligados a la religión budista.
En este contexto nacen juegos como el solitario o los juegos de encajar piezas. En el siglo 3 a. C. se encontró, en la antigua Grecia,un juego de lógica que consistía en un cuadrado dividido en 14 partes.
La finalidad de este cubo era la de ir construyendo figuras diferentes a partir de la manipulación de las diversas piezas que lo conforman. Podríamos decir que ese cubo era el primer cubo Rubik de la historia.
Ya en el siglo 7 d. C. aparecen, en Irán, los primeros rompecabezas elaborados en los que se ponía a prueba el ingenio utilizando candados imposibles. A partir de piezas encajadas se proponía al jugador tratar de separarlas utilizando la lógica.
El primer puzzle de la historia fue un mapa y data del año 1766, obra del cartógrafo inglés John Spilsbury. Consiste en un mapa de Europa en una tabla de madera en la que se pueden ir desencajando los diferentes reinos de la época.
¿Qué son Juegos de lógica?
Los juegos de lógica son todos aquellos juegos que tienen por objetivo desarrollar las habilidades cognitivas y analíticas de los jugadores. Se proponen retos que el jugador debe resolver utilizando su ingenio e imaginación.
Los juegos de lógica se convierten en una excelente manera de pasar el tiempo a la vez que se desarrollan habilidades cognitivas de los jugadores. Tienen una historia antiquísima, en parte, porque desde tiempos inmemoriales la humanidad ha buscado desarrollar su intelecto a través de juegos y rompecabezas.
¿A qué edad se puede jugar a Juegos de lógica?
Existen juegos de lógica adaptados a todas las edades. Cada juego se ajusta a las capacidades intelectuales y de desarrollo de cada jugador por lo que no hay límite para ponerse a jugar.
En el caso de los más pequeños, los juegos de lógica propuestos consisten, en la mayor parte de los casos, en la manipulación de piezas y encaje de puzzles. Se trata de una excelente idea para empezar a desarrollar el intelecto de los niños y niñas a edades tempranas.
¿Qué materiales utilizan los Juegos de lógica?
Los juegos de lógica para bebés están confeccionados con materiales inocuos para que puedan ser manipulados. Hay que tener en cuenta que los bebés necesitan experimentar con todos sus sentidos por lo que es común que se lleven todo lo que tocan a la boca o a la cara.
El fieltro, la madera o los plásticos blandos pueden ser materiales adecuados para este tipo de juegos a edades tan tempranas. Además, otro aspecto que debe vigilarse es el hecho de conseguir que estos juegos no estén compuestos por piezas pequeñas que puedan ser ingeridas.
En el caso de los juegos de lógica para adultos o adolescentes los materiales varían mucho. Pueden ir desde cartas de cartón hasta piezas más elaboradas de aluminio o madera.
Beneficios de Juegos de lógica
Evidentemente, los juegos de lógica son una excelente oportunidad para estimular el intelecto de los niños y niñas. Para ellos se convierte en un desafío que les proporciona cierta autonomía y les ayuda a mejorar su autoestima. Entre los beneficios de los juegos de lógica destacamos.
- Estimula la concentración y desarrollan el pensamiento crítico de los pequeños.
- Mejora las capacidades comunicativas y el uso de letras y números
- Mejora la autoestima y la capacidad de autorrealizarse.
- Mejora la independencia y autonomía personal al tratar de resolver problemas por si mismos.
- Mejora la imaginación, la creatividad y la capacidad de análisis.
Aprendizajes pedagógicos de los Juegos de lógica
Las principales habilidades que se desarrollan con los juegos de lógica son incontables. Con respecto a aprendizajes pedagógicos, con este tipo de juegos se trabaja la psicomotricidad fina, las habilidades de concentración y desarrollo intelectual.