Envíos 24-48h 🚀 · Costes de envío gratuitos a partir de 60€

Juegos de mesa cooperativos para todas las edades

Los juegos de mesa cooperativos son aquellos juegos donde los participantes deben colaborar y trabajar de forma unida para poder ganar la partida. De este modo, todos los jugadores tienen un mismo objetivo común, y la derrota o la victoria en el juego será compartida entre todos los participantes.

Este tipo de juegos colaborativos, están cada vez más valorados, y es que son muchos los beneficios que tienen para los niños y las niñas jugar de manera cooperativa.

BENEFICIOS DE LOS JUEGOS DE MESA COOPERATIVOS

Los principales beneficios son:

  • Fomenta la socialización.
  • Desarrollo de la comunicación.
  • Fomento de la empatía, la escucha y el respeto hacia los demás.
  • Promueve la toma de decisiones de forma individual y colectiva.
  • Fomenta la confianza y la autoestima.
  • Pone en práctica sus primeras reglas de juego, que les facilitará entender y seguir las reglas de convivencia básicas del mundo que los rodea.

Muchas editoriales ofrecen juegos cooperativos para todas las franjas de edades, desde juegos de mesa a partir de los 2 años hasta juegos de mesa para jóvenes y adultos.

Para niños y niñas de 2 años a 4 años, los juegos cooperativos son los más recomendados. El trabajo en equipo facilita el seguimiento de las normas, ya que todo el grupo tiene el mismo objetivo común.

En caso de perder la partida, la derrota será compartida, por lo que no habrá competitividad, ni desventaja entre los jugadores más pequeños que los pueda llevar a la frustración.

La mayoría de estos juegos de mesa tienen una función educativa, en la mayoría se requiere reconocer los colores, los números o formas, fomentando así el desarrollo del vocabulario de cada niño o niña.

Muchos de los juegos cooperativos indicados para los más peques también son aptos para jugar de modo individual, por lo que los niños y las niñas tendrán la opción de jugar en solitario y poner en práctica individualmente las habilidades adquiridas al jugar en equipo.

Los juegos cooperativos para jóvenes, suelen requerir el razonamiento y la puesta de ideas en común. Los chicos y las chicas deben razonar, comunicar, opinar o divergir, por lo que son muy útiles para adquirir habilidades sociales y comunicativas, fomentar el sentido de pertenencia, la confianza y la autoestima.

LOS 6 MEJORS JUEGOS DE MESA COOPERATIVOS DE LA TRIBU EDUCATIVA

En la Tribu Educativa te presentamos los 6 juegos de mesa cooperativos que más nos gustan para todas las edades:

1 – Burning Bakery  (de 2 a 6 años)

Los peques deberán ayudar al panadero Marcelo a hornear el pan sin que se le queme. El pobre ha perdido todos sus sentidos, y necesita que niños y niñas con los sentidos hábiles le ayuden para no quemar el pan.

Burning Bakery es un juego de mesa de Cayro, pensado para los más pequeños, con una dinámica muy sencilla, sensorial y con unas piezas de tamaño considerable para facilitar la manipulación. Con este juego los niños y las niñas asociarán los sentidos con los distintos objetos, de este modo conocerán la forma en que percibimos los objetos de nuestro alrededor.

2 – Mi primer Frutal  (A partir de 2 años)

Los peques deberán apresurarse a recolectar todas las frutas de los diferentes frutales antes de que el viejo cuervo entre al huerto y se coma toda la fruta.

Para quien no conozca El Frutal, este es el mítico y más longevo juego de la editorial Haba, que con más de 25 años de edición sigue siendo uno de los juegos cooperativos más vendidos del fabricante. Mi Primer Frutal es una versión del Frutal pensada para los más pequeños de casa, con la misma dinámica, pero con una puesta en escena mucho más sencilla y unas piezas mucho más grandes que permite a niños y a niñas a partir de 2 años poder jugar con facilidad y estimular su psicomotricidad.

3 – De flor en flor (A partir de 5 años)

Los niños y las niñas deberán ayudar a las abejas de colores a recolectar todo el néctar de las flores antes de que  llegue el otoño y caiga la primera hoja al suelo.

De flor en flor es un juego cooperativo de la editorial Mercurio y está indicado para niños a partir de 5 años. Con este juego pondrán en práctica el conteo y  el juego estratégico,  fomentando así la socialización y la toma de decisiones individualmente y en equipo. En este juego los niños deberán mover las abejitas por el tablero de forma estratégica para poder recolectar el néctar de cada flor y obtener la miel.

4- El collar perdido (A partir de 5 años)

A la princesa se le ha roto su collar de cristal y  ha perdido todas sus cuentas por el bosque. Los participantes tendrán que cooperar para recuperar todas las piezas del collar antes de que se agote el tiempo.

El collar perdido es un juego de la editorial Marbushka, una pequeña editorial procedente de Polonia conocida por el cuidado en los detalles y la belleza de las ilustraciones en sus juegos.

Este juego tiene la dinámica básica de los juegos de mesa cooperativos, es muy sencillo, pero el tamaño de las cuentas no lo hacen recomendable para niños a partir de 5 años.

5 – The Mind (A partir de 8 años)

The Mind es un sencillo juego donde todos los jugadores deberán unir sus mentes para vencer cada nivel de juego y así poder ganar la partida.

Este peculiar juego de la editorial Mercurio ha ganado prestigiosos premios europeos por su originalidad, y es que es un juego muy singular donde los jugadores deberán jugar sin comunicarse entre ellos, de forma individual y siguiendo sus presagios para poder ganar la partida de forma colectiva.

El objetivo del juego es realizar una pila de cartas con valores ascendentes. Cada jugador tendrá sus cartas numeradas, que no podrá mostrar a los demás jugadores y que deberá poner en la pila cuando crea que su valor es el más bajo del equipo. Solamente la velocidad del juego, la concentración y el silencio hará fluir el juego hasta llegar a la victoria.

6 – Serie Escapa (A partir de 12 años)

Para los amantes de los juegos de Escape Rooms, la serie Escapa de Mercurio se convertirá en su mejor juego para llevar de viaje. Por su tamaño de bolsillo será muy fácil llevar uno de estos juegos de la colección a todas partes y hacer más divertidos los ratos con amigos.

La serie Escapa se compone de 6 juegos diferentes, con escenarios muy variados pero con un mismo objetivo: encontrar el camino para escapar.

Con este tipo de juego disfrutarán jóvenes y adultos al igual, y les servirá para socializar, comunicar, empatizar,  y fomentar el razonamiento lógico. Un divertido juego para poner ideas en común y trabajar en equipo.

 

Si no te terminan de convencer los juegos propuestos, en La Tribu Educativa podrás encontrar  muchos más juegos de mesa cooperativos que te encantarán.