Sobre los juegos de pintura
Los juegos de pintura son juegos que siempre están presentes en la vida de los más pequeños. Los colores son imprescindibles para poder plasmar la realidad ya sea en una hoja, un lienzo, etc. Los colores nos ayudan a expresar, desarrollar la creatividad e imaginar cosas asombrosas. Dan vida a todos nuestros pensamientos.
Desde La Tribu Educativa hemos preparado esta sección ya que sabemos la importancia que tienen los juegos de pintura y tu hijo no puede quedarse sin uno.
¿Qué son los juegos de pintura?
Los juegos de pintura son juegos creativos que permiten a los niños plasmar todo un mundo de fantasía en una hoja de papel. Cuando tu hijo o hija se enfrenta a una hoja de papel en blanco y empieza a crear, está conectando su “yo” con todas sus experiencias vividas, con sus emociones, pensamientos y sentimientos.
De esta manera, el resultado de su obra será un reflejo de su personalidad, intimidad y comprensión del mundo. Dibujar es a su vez, una manera de evadirnos del mundo o de expresarnos cuando las palabras no llegan.
“Mediante el dibujo libre y creativo, el niño intenta conectar entre sí todas sus experiencias, pensamientos, sentimientos, percepciones, emociones,…El dibujo libre unifica su personalidad”, Viktor Lowenfeld.
¿A qué edad se puede jugar a juegos de pintura?
Los juegos de pintura se pueden utilizar desde que son bebés. Al principio dibujarán dos rayotes en la hoja pero, ¿a qué padre o madre no le hace ilusión ese pequeño dibujo de su peque?
A medida que se vayan haciendo mayores irán creando pequeñas obras de arte que permitirán sacar el lado más creativo de los más pequeños de casa. ¿Quién sabe?, igual tienes un pequeño Goya en casa y no lo sabías.
Beneficios de los juegos de pintura
Los juegos de pintura aportan numerosos beneficios en la mente de los niños y niñas, pero sobre todo cabe destacar el fomento de la creatividad como principal beneficio. Otros beneficios de los juegos de pintura son:
- Desatar su imaginación creando infinitas formas
- Desarrolla la motricidad fina
- Fomenta la creatividad y la imaginación
- Reduce la hiperactividad y la impulsividad
- Ayuda a formar la autoestima
- Potencian la concentración y la evasión
- Mejora la expresión y la comunicación
- Canaliza las emociones negativas
- Fomenta el pensamiento abstracto
- Mejora la coordinación motora
Aprendizajes pedagógicos de los juegos de pintura
El arte de dibujar es también una herramienta pedagógica que permite a los niños y niñas ir aprendiendo sin darse cuenta. Permite que los peques se diviertan mientras aprenden.
A través de la pintura, los niños aprenden las figuras, los colores, los materiales. También desarrollan el tacto de las diferentes pinturas y texturas.
Los juegos de pintura ayudan a fomentar la vena más artística de los más pequeños de casa. Les ayuda a expresar sus sentimientos y pensamientos de manera que plasman su personalidad.
Además, ponen a prueba la atención, la concentración y la psicomotricidad fina y otras muchas habilidades para el desarrollo integral.
¡Ha llegado la hora de sacar el artista que tus hijos llevan dentro! Aquí encontrarás el color perfecto para cada momento creativo. Ayúdales a potenciar sus habilidades más artísticas con los juegos de pinturas de La Tribu Educativa.