Envíos 24-48h 🚀 · Costes de envío gratuitos a partir de 60€

Juguetes sostenibles, una mirada ecológica al juego

Cada vez son más las madres y los padres que tienen gran preocupación por el origen y los materiales usados en la fabricación de los juguetes de sus hijos. Y es que la elección de juguetes sostenibles, realizados con materiales naturales, artesanales o ecológicos, va en aumento año tras año.

Con unas nuevas generaciones con mayor criterio ecológico, la necesidad de un cambio de hábitos global más sostenible, y la búsqueda de materiales sin químicos ni componentes nocivos o perjudiciales para la salud de los más pequeños, son claves para esta clara tendencia al alza en la compra de juguetes sostenibles.

¿Qué es un juguete sostenible?

Un juguete es sostenible cuando ha sido elaborado respetando los factores medioambientales y sociales que han contribuido en su fabricación.

Los factores a tener en cuenta pueden ser el método de obtención de materiales, el origen de las materias primeras, los procesos de fabricación y su transporte, las condiciones de trabajo de los empleados, el empaquetado del producto y su distribución.

De este modo, para la elaboración de un juguete sostenible se debería tener en cuenta:

  • Elección de materias primeras naturales o de base biológica, evitando el uso de químicos,  nocivos o productos no reciclables.
  • Procesos de fabricación sin contaminantes y sin emisiones, utilización de energías renovables, residuo cero o con capacidad de reciclado.
  • Planificación y ubicación asertiva de las plantas de trabajo para minimizar al máximo los sistemas de transporte, suministro y consumo energético.
  • Desarrollar una política de empresa social respetuosa, promoviendo la igualdad, la integración social, el  trabajo bajo criterio de comercio justo y la protección de los menores ante la explotación infantil.

Marcas de juguetes sostenibles

Cada vez son más los fabricantes de juguetes que apuestan por la sostenibilidad en la producción de sus juguetes. En la Tribu Educativa estamos muy orgullosos de poder ofrecer grandes marcas de juguetes muy comprometidas con el medio ambiente.

PLANTOYS

Si hay una empresa pionera en la concienciación ecología y en la sostenibilidad, esta es sin duda Plantoys. Esta empresa nació en Tailandia a principios de los años 80, con el objetivo de dar otra vida a los árboles productores de látex, que eran quemados una vez habían sido explotada. Año tras año, Plantoys ha ido innovando en el sector del juguete ecológico, y ha recibido numerosos certificados ecológicos por la fabricación de sus juguetes.

Además de ser una empresa sostenible ambientalmente, hace una gran labor social y de comercio justo.

Además de la madera ecológica, Plantoys utiliza pigmentos y colas naturales en sus juguetes.

LOOP TOYS

Loop Toys  lanzó en 2018 una línea de juguetes de madera bajo la marca FabBrix. Después de años de investigación consiguieron revolucionar el mundo de los juguetes con la fabricación de pequeñas piezas de construcción de madera encajables entre sí y compatibles con las conocidas piezas de plástico. Facilitando a las familias la opción de integrar la sostenibilidad a los juguetes de sus hijos.

BIOBLO

Bioblo es una empresa austriaca dedicada a la fabricación de piezas de construcción.  La fabricación de estas piezas se realiza mediante la mezcla de madera natural y plástico reciclado. Los pigmentos utilizados para su elaboración son 100% ecológicos.

MINILAND GROUP

Miniland es una importante empresa española del sector de la puericultura y el juguete educativo. Su gama eco-friendly apuesta por materiales ecológicos como la madera certificada, bambú, fibras de arroz o caucho natural, dejando atrás la utilización de plástico de un solo uso y promoviendo la reducción del tamaño de los envoltorios para generar un mínimo impacto.

Una empresa cada vez más sostenible, que implanta la utilización de energía renovables en sus fábricas y la utilización de maquinaria de bajo consumo para sus equipos de inyección.

BIOBUDDI

Biobuddi es una empresa de los Países Bajos que se dedica a la fabricación de juguetes de construcción. Su fundador, Steven van Bommel, gestor de una empresa familiar dedicada a la fabricación de juguetes de plástico convencional, decidió buscar una alternativa ecológica en la fabricación de sus juguetes. Así, en 2017 nació Biobuddi, los primeros ladrillos de construcción realizados a base de caña de azúcar.

La caña de azúcar es una planta utilizada en múltiples sectores, como la alimentación, confección y medicina, pero deja gran parte de desechos que no son utilizados. Biobuddi emplea estos desechos como base para la realización de sus piezas de bioplástico.

Esta empresa, además, está muy comprometida en la preservación del medio ambiente, es por esto que colabora con la fundación Plant-for-the-planet, dedicada a la plantación de árboles en el mundo como medida de concienciación medioambiental.

EPERFA

Eperfa es una empresa húngara de juguetes de madera. Sus diseños están inspirados en los bosques frondosos y las bonitas laderas de Hungría, de donde sale la misma madera gestionada de forma sostenible que dará vida a estos bonitos juguetes.

El 95% de la madera realizada para la fabricación de sus productos es extraída del parque nacional Duna-Ipoly Nemzeti, gestionado por los forestales locales, asegurándose así la protección y el cuidado del ecosistema de la zona.

Además, la fabricación de los juguetes se produce a mano mediante diversos artesanos locales y personas en risco de exclusión social, favoreciendo el trabajo local de pequeños artesanos y la inclusión laboral.

LANCO

Lanco es una empresa española dedicada a los juguetes de caucho muy comprometida por la preservación y el respeto del medioambiente.

imagen 1. Extracción de caucho

Sus juguetes están realizados de forma totalmente sostenible. El proceso de producción es manual e incluye materiales biodegradables, como el caucho y pigmentos naturales y moldes de yeso mineral para dar forma a los juguetes.

Los embalajes de todos sus productos están realizados con cartón 100% reciclado y libre de plásticos.

Entre en nuestra tienda de La Tribu Educativa para encontrar una aplia oferta de fabricantes de juguetes sostenibles.