Muñecos bebés y su papel fundamental en la educación emocional
En La Tribu Educativa encontrarás una amplia variedad de muñecos bebés, para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan.
Aprendizaje pedagógico
Los muñecos bebés tienen un papel fundamentan en la educación emocional. Este tipo de educación al igual que la intelectual cobra gran importancia, ya que de ella dependen las habilidades sociales, la empatía, la fuerza de voluntad… Al fin y al cabo una buena educación emocional permite a los niños y niñas tener una mejor salud mental y disfrutar más de la vida.
Cuando una persona entiende sus propios sentimientos y emociones, es capaz de comprender la de los demás. En este momento es cuando se produce la empatía. Los muñecos bebés ayudan a que se desarrolle la empatía en los más pequeños
El reto es lograr que, durante el juego, los peques se sientan identificados con otras personas (madres y padres, hermanitos...) Además, es clave para desarrollar el autocontrol y tolerancia.
A medida que va pasando el tiempo los niños y las niñas van aprendiendo a través del juego, por lo que queda en manos de los adultos utilizar los juguetes como herramientas de aprendizaje.
Beneficios de los muñecos bebés
A continuación te contaremos algunos de los principales beneficios de jugar con muñecos bebés:
- Son juguetes simbólicos que les ayudarán a entender el mundo que les rodea. Cuando juegan con muñecos y muñecas imitan a los adultos por lo que aprenden a diferenciar lo imaginario de lo real.
- Mejoras en la comunicación y lenguaje: Cuando juegan con sus amigos y amigas con los muñecos bebés, se enfrentan a situaciones nuevas por lo que se ven obligados a aprender palabras nuevas para comunicarse entre ellos.
- Ayudan a desarrollar la socialización y la inteligencia emocional: Al practicar jugando diferentes roles sociales, cada vez que el niño o la niña juega a ser personajes diferentes está experimentando estar en el lugar de la otra persona. También, ayuda a desarrollar empatía y asertividad a la hora de resolver conflictos.
- Contribuye al desarrollo emocional: Una de las funciones más importantes del juego simbólico es hacer de impulsor de las emociones. En algunos momentos los más pequeños no pueden expresar con palabras lo que sienten y encuentran una salida a sus sentimientos a través del juego. Un ejemplo de ello sería cuando un niño juega a ser el médico y en realidad teme a este profesional, pero con el juego simbólico traslada el miedo que siente al muñeco bebé que hace de paciente. El niño lo consuela al muñeco igual que le consuela a él el médico en la vida real.
- Desarrolla la imaginación y creatividad: La imaginación es la habilidad para mezclar realidades y conceptos y ver las cosas no como son sino como podrían ser. Con los muñecos bebés los mas pequeños pueden entretenerse con juegos de roles en los que desarrollan pensamientos creativos y experimentan nuevas sensaciones y realidades. Inventarse nuevas identidades es una buena forma de recrearse y potenciar la imaginación. La capacidad de imaginar es algo natural en los niños, pero se trata de un hábito mental que debe enseñarse y reforzarse durante toda la vida y durante la infancia los niños necesitan practicar la imaginación a través de los juegos.
- Les proporciona cierta independencia: Los más pequeños son los que cuidan al bebé: les dan de comer, los visten y cambian de ropa, estos actos les da la oportunidad de desarrollar actividades de forma autónoma para después poder practicarlas en su día a día.
- Desarrollan buenos hábitos de higiene: Realizan situaciones cotidianas mientras juegan como por ejemplo dar un baño a su muñeco, enjuagarles el pelo, lavarles los dientes, peinarles , etc, estas actividades son una oportunidad perfecta para la práctica del aseo e higiene.
¿Cómo elegir los muñecos bebés adecuados?
El tener que elegir un muñeco bebé de juguete puede parecer algo fácil inicialmente, pero cuando te dispones a comprar ves que existen muchas y diferentes opciones y es cuando se empieza a complicar la tarea. Uno de los factores más importantes a la hora de comprar un muñeco es tener en cuenta la edad del niño o de la niña.
Por ejemplo en el caso de un recién nacido, su muñeca no deberá tener ninguna pieza pequeña o pelo largo que se pueda masticar o partes demasiado duras. Por ello, para los recién nacidos en La Tribu Educativa te proponemos una amplia selección de muñecas de trapo.