Las ventajas de los puzzles de madera
Los puzzles de madera infantiles se han convertido en una muy buena alternativa a los puzzles tradicionales.
Muchas veces a la hora de comprar un juguete nos olvidamos de que son mucho más que objetos de entretenimiento. Muchos son didácticos y ayudan a desarrollar la imaginación de los niños y niñas.
Los puzzles de madera cuentan con numerosas ventajas por el mero hecho de estar fabricados con este tipo de material.
La simplicidad de sus diseños, el tacto natural y los beneficios ecológicos hacen que este tipo de rompecabezas sean una herramienta muy importante para el desarrollo integral de los mas pequeños.
Los juguetes de madera son atemporales y han estado presentes en nuestras vidas durante décadas. Se suelen caracterizar por su resistencia, aguantan mejor los golpes y no necesitan un trato tan delicado como los juguetes desarrollados con otros tipos de materiales.
Aprendizajes pedagógicos de los puzzles de madera
Normalmente los tamaños de las piezas de este tipo de puzzles suelen ser mas grandes y por lo tanto los niños y las niñas las pueden agarrar con mayor facilidad, mejorando la motricidad fina y su lateralidad.
Los puzzles infantiles ayudan a desarrollar la psicomotricidad porque mientras manipulan y encajan las piezas, aumentarán su destreza de coordinación ojo-mano.
La coordinación ojo-mano es la habilidad que nos permite realizar actividades en las que necesitamos utilizar simultáneamente los ojos y las manos.
A la hora de hacer un puzzle utilizamos los ojos para dirigir la atención y hacer saber a nuestro cerebro dónde debemos situar la pieza. Al mismo tiempo empleamos las manos para colocar la pieza en un determinado lugar.
Además con los puzzles los niños y las niñas, aprenderán jugando conceptos especiales a la vez que se divierten. En la Tribu Educativa encontrarás puzzles de madera de animales, naturaleza, medios de transporte, arte…
Beneficios principales de los puzzles de madera
Entre las principales ventajas que tienen los puzzles de madera respecto a los convencionales encontramos:
- Los recubrimientos de este tipo de puzzles aumentan la resistencia a los arañazos y a la abrasión.
- Su durabilidad es mayor respecto a otro tipos de materiales. Su resistencia y durabilidad hace más fácil que se hereden o que se puedan donar para darles una segunda vida y que otros niños y niñas los puedan disfrutar.
- Se pueden limpiar con mayor facilidad.
- Fortalecen la relación con familiares, amigos y amigas.
La utilización de madera como material
Los puzzles de madera y los juguetes de madera en general, son una de las opciones más elegidas a la hora de entretener a los más pequeños, ya que son respetuosos con el medio ambiente y ofrecen una experiencia sensorial a los niños y niñas.
Este tipo de juegos invitan mucho más a participar de forma activa en el juego, manipulando las piezas de forma establecida como es en el caso de los puzzles.
Respecto a la experiencia sensorial este tipo de puzzles tienen un tacto agradable y un aroma natural que favorece a la conexión de los niños y niñas con su entorno más cercano y natural. El peso de las piezas de madera puede variar de un puzzle a otro, pero suelen tener mayor peso que las de plástico.
Como el material proviene de la naturaleza, puede reciclarse convirtiéndose en cualquier otro objeto de madera. De esta forma educamos desde una edad temprana la comprensión y la importancia del respeto y cuidado de la naturaleza.
El valor estético de los puzzles de madera suele ser mucho más cuidado que los convencionales y a su vez más sencillo. Esto hace que los niños sean los principales protagonistas del juego y querrán tratarlo con un mayor cuidado y cariño.
Cuando se invierte en juguetes de madera se invierte en un material duradero, versátil y seguro que crecerá con el niño o la niña. La mayor parte de los juguetes de madera están diseñados para ofrecer la máxima seguridad para los más pequeños. Este tipo de juguetes no se pueden romper fácilmente, lo que significa que no estarán expuestos a bordes afilados o pequeños trozos que puedan tragarse.
¿Para qué edad están recomendados los puzzles de madera?
Los puzzles de madera son adecuados para cualquier etapa del niño o de la niña, pero destacan sobre todo en la primera infancia, puesto que en esta etapa necesitan realizar actividades que les divierta a la vez que se estimula su percepción sensorial, manipulación y coordinación de movimientos.
En La Tribu Educativa podrás encontrar diferentes puzzles de madera que se adaptan a las necesidades de los mas pequeños, existen puzzles de diversos tamaños y números de piezas para que puedas escoger el nivel que se ajuste a tus necesidades.