Los puzzles y su gran potencial educativo
¿Quién no se ha pasado horas delante de miles de piececitas volteadas esperando encajarlas todas para formar una imagen? Los puzzles han sido, son y serán uno de los pasatiempos más entretenidos para disfrutar de horas de ocio en familia.
Existen puzzles destinados única y exclusivamente para los más pequeños. Hablamos de los puzzles infantiles en los que -igual que en el caso de los adultos- el objetivo es ir uniendo pequeñas partes para acabar formando una imagen completa.
En el caso de estos puzzles infantiles, las piezas suelen ser más grandes y el dibujo final que se forma suele tener una temática relacionada con algún aspecto de interés para los pequeños. Más allá de estas diferencias, el objetivo y la finalidad son los mismos.
Si quieres encontrar más información consulta la web de La Tribu Educativa.
Historia de los puzzles infantiles
Se cree que los puzzles fueron inventados por el cartógrafo inglés John Spilsbury en 1766. Por aquel entonces, quiso construir un tablero de madera en el que ir disponiendo por piezas los diferentes reinos del continente.
Con el tiempo, la idea se fue popularizando y se empezó a desarrollar puzzles de todo tipo de temáticas y formas muy diversas. En sus inicios, los puzzles eran herramientas educativas que se utilizaban en las escuelas para acompañar en el aprendizaje de los niños.
No es descabellado afirmar que los puzzles para los más pequeños son los precursores de todos los puzzles que han ido viniendo después. En 1820 se comenzó a comercializar los rompecabezas enfocados para edades más avanzadas pero, hasta la fecha, los puzzles eran juegos infantiles.
Es en esa época en la que se construyen puzzles con un material mucho más ligero y manejable por lo que este tipo de puzzles tenían un destinatario más maduro cognitivamente.
A finales del siglo XIX, los puzzles eran una de las formas de entretenimiento más extendida en Europa y América. A partir de la primera guerra mundial, las temáticas de los puzzles fueron centrándose en aspectos bélicos.
Litografías y mapas, imágenes de carros de combate, figuras de los líderes de la época… Los puzzles que conservamos de aquella época son, principalmente, una muestra de lo que se hablaba en la Europa de los años veinte. La guerra empapaba todas las facetas de la vida (incluso el ocio).
Tuvimos que esperar hasta final de la guerra para recuperar los paisajes idílicos, las estampas de monumentos y otras imágenes mucho más costumbristas. También se recuperan los puzzles para que los niños puedan divertirse encajando piezas de sus personajes de televisión preferidos o bien de dibujos.
¿Qué son los puzzles infantiles?
Los puzzles infantiles -igual que los puzzles para adultos- son juegos de mesa que tienen por objetivo acabar formando una imagen definida a partir de ir encajando piezas. La principal diferencia de estos puzzles con el resto de puzzles es que en este caso, la imagen que se forma está dirigida a niños pequeños.
Además, las piezas encajables suelen ser más grandes y están hechas de un material adaptado a sus habilidades. El principal objetivo de este juguete es el de mejorar las habilidades manipulativas de los más pequeños.
¿A qué edad se puede jugar a los puzzles infantiles?
Los puzzles infantiles están dirigidos a niños y niñas de 0 a 15 años. Se trata de un juguete ideal para fomentar la creatividad, la concentración y el desarrollo madurativo de los niños y niñas.
De hecho, en los colegios y escuelas de todo el mundo, se utilizan los puzzles como una herramienta pedagógica que acompaña a los niños y niñas en cada una de sus etapas académicas.
¿Qué materiales utilizan los puzzles infantiles?
Si bien es cierto que hay puzzles con, prácticamente, cualquier material, lo más común son los puzzles de madera o cartón. En el caso de los puzzles para niños los materiales utilizados son de todo tipo. Desde los clásicos de cartón hasta los puzzles de gomaespuma.
Lo más importante es que, si son puzzles para niños pequeños, los materiales sean inocuos y que las piezas sean lo suficientemente grandes como para que no se corra el riesgo de asfixia.
Beneficios de los puzzles infantiles
Algunos de los beneficios derivados de este tipo de juguetes son:
- Mejoran las habilidades de manipulación: se trata de un juego en el que se deben manipular las diferentes piezas para hacerlas encajar.
- Mejoran la memoria: los niños y niñas deben ser capaces de recordar cómo están las piezas para poder ir construyendo la imagen final.
- Aumentan su habilidad espacial. Por una parte deben encajar las piezas y, de otra, deben ir construyendo la imagen mental final de la fotografía final.
- Aumentan su concentración. Durante largo rato deben estar concentrados en una tarea.
Aprendizajes pedagógicos de los puzzles infantilesLos puzzles infantiles tienen infinidad de aplicaciones pedagógicas y sus aprendizajes son múltiples. Se trata de una actividad ideal para ayudarles a mejorar sus habilidades.